miércoles, 30 de enero de 2008

75 años del inicio de la infamia



Hoy 30 de Enero de 2008 se cumplen 75 años de la llegada de Adolf Hitler a la cancillería alemana.

El ultimo “espadón” de la expirante Republica de Weimar, el presidente
Paul von Hindenburg, se vio obligado, tal día como hoy, ante el colapso del gobierno provocado por las revueltas callejeras promovida por el partido Nazi a nombrar canciller a un personaje del que años atrás dijo “no servir ni para ministro de correos”.

Adolf Hitler, nació en la Alta Austria, cerca de la frontera con Alemania entonces territorios integrantes del Imperio Austrohúngaro en el año 1889, fruto de la relación prematrimonial de dos primos. Tomo contacto con el pangermanismo y el antisemitismo en la escuela de Linz de manos del profesor Leopold Poetsch.
Una vez abandonados los estudios Hitler decidió matricularse en la escuela de Bellas Artes de Viena pero fue rechazado, allí vivió durante unos años vendiendo sus cuadros.
En 1913 se traslada a Munich para evitar el servicio militar donde según sus propias palabras “seria mandado por húngaros y judíos”.
Iniciada la Gran Guerra se alista en el ejercito alemán, su servicio es premiado con la Cruz de Hierro, es herido en dos ocasiones en la ultima sufre una ceguera temporal de la que al recuperarse dice comprender que su fin es “salvar a Alemania”. Durante esta convalecencia los médicos lo diagnostican como “psicópata y no apto para mandar tropas”.
La derrota de Alemania, oficialmente plasmada en el Tratado de Versalles, radicalizó la mente enferma de Adolf Hitler. Comunistas, liberales y judíos serán según Hitler los causantes de la derrota alemana.
Utilizando los servicios de inteligencia Hitler se ira integrando en pequeños partidos de extrema derecha y ultra nacionalistas que ira aglutinando bajo una oratoria que embriaga a alemanes asfixiados por la crisis económica y la humillación de la derrota.
En 1923, dos años después de la fundación del Partido Nacional Socialista, Adolf Hitler intentará dar un golpe de Estado cuyo fracaso le costara 5 años de cárcel, años en los que redactara
Mein Kampf. Desde aquí su imagen sera mesianizada por sus partidarios que gracias a la crisis del 29 verán sus filas engrosar.

Paul von Hindenburg que en 1933 cuenta con más de ochenta años de edad, contempla desbordado como la Republica de Weimar se hunde bajo los pies del nuevo canciller Hitler, que apoyados por los conservadores Católicos, convoca elecciones para el mes de Mayo del mismo año, elecciones el las que el partido Nazi se configura como primera fuerza política del país; meses antes el Parlamento Alemán sufre un grave incendio, los Nazis a través de una potente política propagandista culpan a los judíos, comunistas y socialdemócratas del incendio. Von Hinderburg se ve obligado a firmar un decreto por el cual se suspenden los derechos fundamentales de los judíos y se inicia la persecución de los adversarios políticos del movimiento Nazi, el Presidente da paso libre a los nacionalsocialistas.
La muerte en 1934 de
Paul von Hindenburg permite a Hitler concentrar todo el poder del estado en su persona al ser nombrado, junto a su cargo de canciller, presidente de la Republica Alemana.

Se inicia definitivamente el proceso de hacer del estado Alemán un estado totalitario, el Fuhrer comienza su terrible revancha, se inician las persecuciones dentro del propio partido nazi y a continuación a colectivos étnicos, religiosos….pero esta etapa bien merece otras actualizaciones.

Mi intención con esta actualización recordando uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad no es otra que reflexionar el “como y por que”, ¿como una nación, aunque derrotada, fuerte y moderna dio paso a través de unas elecciones democráticas a un monstruo psicópata?, ¿Por qué una clase política variada como la que glosaba el parlamento de la Republica de Weimar ignoro al Nazismo e incluso algunos partido, que hoy ensucian la denominación de conservadores apoyaron un movimiento asesino, totalitario, racista..?, ¿Por que la vieja Europa, esa de la que emanaba democracia y que evito en sus terreno al totalitarismo, miro hacia otro lado?

Yo, desde luego, no encuentro explicación; al menos, no al encuentro si no dejo de creer en al bondad humana. Me quedo con Edmun Burke:

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"



............................


P.D. El portavoz de la Plataforma La Rosa Blanca (LRB), Alejandro Campoy, ha enviado una felicitación a los principales dirigentes del BNG con motivo del 75 Aniversario de la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania. Buen acto de ironia de esta plataforma.
El BNG se negó ha condenar el régimen de Hitler en el parlamento gallego, bajo la excusa de que el holocausto judío es semejante a la situación actual de Oriente Próximo.
Estos señores gobiernan Galicia en coalición con el partido que gobierna España, cuanto menos es alarmante…y es que nunca es bueno mezclar nacionalismo y socialismo.

sábado, 26 de enero de 2008

Un inicio con "Mamelucos y Fachas"


En esta tarde de disfrute de pequeños descansos entre lecturas y redacciones de ruedas de prensa me estreno en este mundo del Blog.
No puedo negar que la pereza me ha hecho posponer en mas de un mes el inicio de este cuaderno de ideas virtual, pero hoy ya esta aquí y espero poder actualizarlo en cada uno de esos ratos libres entre facultad, ayuntamiento…
Elijo este articulo, “Mamelucos y Fachas” para iniciar este Blog. ¿La razón? Sin duda alguna explica casi punto por punto mi forma de pensar, de entender el mundo, expresa eso que algunos dicen que ha muerto en esta sociedad: mi ideología.
Desde luego la influencia es mas que notable, eso si, sin llegar al plagio.

Sin más, espero que os guste.

………………………………………………


Mamelucos y Fachas


No hace siquiera una semana, mientras paseaba por las calles de nuestra bonita, pero maltratada, villa de Mieres pude oír como a mi paso alguien exclamaba un curioso bisílabo “Facha”.
Despertó tanta curiosidad en mí aquel adjetivo, que a pesar de conocer su significado, al llegar a casa busque en un diccionario su académico significado, y así decía: “Mamarracho, adefesio, Nazi, Fascista”

Lo que aquel mameluco, -y perdóneme Goya que magistralmente retrato a estos guerreros musulmanes en su carga del 2 de mayo-, me insulto, me izo pensar unas frases firmadas por la genial pluma de Alfonso Ussía; las cuales, he tenido el atrevimiento de modificar:

Me siento español y quiero sin límites a mi patria. Soy un facha. Mis nulas, debido a mi edad, actividades políticas durante el franquismo si hubieran existido serian antifranquistas. Pero soy un facha. Voto desde mis 18 años con ilusión en todas las elecciones y referéndum. Pero soy un facha. Creo en los principios y valores de la Constitución de 1978. Soy un facha. Creo en el principio de solidaridad entre los territorios de España y defiendo que los más ricos tienen que ayudar a las autonomías mas deprimidas. Pero soy un facha. He estado, estoy y estaré siempre del lado de las libertades, pero soy un facha. Me repugnan las dictaduras y las tiranías, de un signo o de otro. Pero soy un facha. Jamás he adornado ni adornare mis ropas con las caras o signos de genocidas y terroristas, y soy un facha. Creo en la independencia del poder Ejecutivo, el poder legislativo y el poder Judicial, lo que conlleva a que sea un facha. Creo que ninguna nación europea esta mas abierta a la descentralización que España. Y soy un facha. Creo en la obligación moral y ética, como parte de la sociedad de una nación desarrollada, de acoger y ofrecer toda clase de oportunidades a los inmigrantes. Y soy un facha. Creo en la libertad de expresión y opinión y por ellos soy un facha. Creo que la administración del dinero público no consiste en el despilfarro, las ayudas personales o las inversiones ruinosas e innecesarias, y soy un facha. Creo en Dios y en la civilización cristiana, de ahí mi condición de facha. Creo en la libertad de padres y alumnos para elegir un centro educativo, y soy un facha. Creo en el individualismo y desconfió del colectivismo, y soy un facha. Creo en la igualdad de oportunidades y en la obligación de los poderes públicos en contribuir en el desarrollo de los más necesitados, y soy un facha. No creo en los nacionalismos excluyentes, étnicos e históricamente inventados, lo que me conduce a ser un facha. No creo en el rencor como instrumento de hacer política y soy un facha. Creo que el futuro de 40 millones de españoles no puede seguir en manos de minorías antiespañolas y chantajistas. Y así lo creo porque soy demócrata, pero soy un facha. Creo en el latín y el griego, en las artes y humanidades, en la prosa y el verso y soy un facha. Creo que ser español y sentirse español es tan maravilloso como difícil. Creo en la Justicia, y soy un facha. Creo que los asesinos tienen que ser los vencidos y las victimas y sus familias los vencedores y soy un facha. Creo en la vigencia de nuestra constitución, en sus derechos y obligaciones. Y soy un facha. Creo en la monarquía y en el ejercicio arbitral de la institución de la Corona y soy un facha. No creo en la división de España y en el establecimiento de diferencias entres los españoles, y soy un facha.

Pertenezco al ala joven de un partido liberal, centrista y reformista, protagonista de la transición a la democracia, y esto me conduce a ser un facha.

Para desgracia de estos “mamelucos”, en España afortunadamente aun quedan millones de “Fachas”; millones mas que de “mamelucos”.