domingo, 6 de abril de 2008

El Campus se la juega




El próximo 15 de Abril se celebrarán las elecciones para elegir al próximo Rector de la cuatro veces centenaria Universidad de Oviedo. Estas elecciones que quizás pasaran desapercibidas para el gran publico, para ese publico hastiado del sabor aun presente de las pasadas elecciones generales, tendrán sin embargo una gran importancia para todos los vecinos del Concejo de Mieres. Y es que, en estas lecciones el Campus de Barredo, ese centro que algunos seguimos viendo como panacea a la crisis que vivimos, se la juega; su ampliación en instalaciones, su integración en el espacio universitario europeo y, lo mas fundamental, su implicación directa en hacer de Mieres una Villa Universitaria, son factores que dependerán del resultado de estas elecciones al rectorado.

Cuatro candidatos, dos de ellos miembros hasta hace poco del equipo del actual rector Juan Vázquez: Santos González catedrático de algebra y el catedrático de medicina preventiva Antonio Cueto, junto a la catedrática de derecho internacional Paz de Andrés y Vicente Gotor catedrático de química se disputaran dirigir el gobierno de la Universidad los próximos cuatro años.

La más que discutible gestión llevada a cabo por el equipo del rector Juan Vázquez, sazonada con los continuos enfrentamientos con el Gobierno autonómico de Areces y la constante intromisión de esta administración autonómica en la autonomía universitaria en estos cuatro últimos años, han sido factores fundamental para configurar el abanico de candidatos al rectorado.
El autodenomina “sector progresista” se ha roto, tres candidaturas dos de ellas, como antes decía, procedentes del seno del equipo actual rectoral: González y Cueto junto a la candidata apoyada “no-oficialmente” por la Federación Socialista Asturiana, Paz de Andrés, se disputan el rectorado; apoyándose los dos primeros en acusar al gobierno de Areces, en concreto al consejero de Educación Riopedre de continua intromisión y de cerrar el grifo de los fondos, fondos que por ejemplo financian las poco puntuales fases de ampliación de nuestro Campus; mientras Paz de Andrés, con un lenguaje políticamente correcto y que cada día y debido a las múltiples muletillas de “valores, pluralidad, paridad, igualdad…” recuerdan a la corriente del “Buenismo” a la que se encuentra adscrito el presidente Zapatero, acusa al equipo del allerano Vázquez de despilfarrador y ser responsable de las malas relaciones con el gobierno de Areces y con el gobierno municipal de nuestro concejo; por cierto; ambas instituciones gobernadas por el PSOE.
Frente a este sector “progresista” se encuentra el opositor del rector Vázquez estos cuatro años: el catedrático de química Vicente Gotor. El que fuera miembro del equipo del rector Julio Rodríguez, que ideo y planifico el Campus de Barredor en consonancia con el ejecutivo de Aznar, huye de encuadrarse en el sector “conservador” y lo hace apoyándose el la pluralidad de personas que componen su equipo y entendiendo que el gobierno de la Universidad debe estar lo mas despolitizado posible.

Desde luego, el Campus de Barredo ocupa un lugar importante en el programa de los cuatro catedráticos candidatos. González y Cueto entienden que el Campus ha avanzado durante estos cuatro años, de los retrasos hacen responsable al Gobierno y en cuanto a las titulaciones ha instaurar en el complejo universitario comparten con Paz de Andrés la “correcta excusa” de esperar a la implantación del Tratado de Bolonia que ha de configurar el espacio universitario, no obstante De Andrés carga los retrasos en las obras del Campus a un equipo rectoral al que tacha de aumentar, pese a las importantes aportaciones económicas del equipo de gobierno autonómico, la histórica deuda de la Universidad de Oviedo.
Gotor entiende que el plan que se fijo a finales de los 90 para el Campus de Mieres se ha modificado y que el actual centro con pocas titulaciones, con un enorme retraso en las instalaciones y con escaso poso en el desarrollo del concejo es el fruto de ese modificado. En un reciente debate e interesante acto, organizado por Tertulia 17, Gotor afirmaba que frente al actual equipo rectoral el creyó en un Mieres Universitario hace mas de ocho y hoy sigue creyendo en ese Mieres. El catedrático de química centra la responsabilidad del estado actual del centro de Barredo en un equipo rectoral manirroto y despreocupado de este centro y una administración autonómica que retrasa enormemente la inversión de fondos mineros en las fases de ampliación del complejo universitario.
Frente a la demanda de ampliación de carreras tras el Tratado de Bolonia que demanda el sector “progresista” Gotor entiende que se puede configurar desde este mismo momento al Campus de Barredo como un centro tecnológico, ligado a la investigación y en completa conexión con el campus gijonés de Viesques.
En cuanto a la conexión del Campus de Barredo con el sector laboral el programa del catedrático de algebra y candidato Santos González afirma que las titulaciones se ocuparan de ese aspecto siempre que sean instauradas bajo el tamiz de generar los empleos en los ámbitos que este concejo demanda. En cambio el programa del químico Gotor entiende que es vital crear un parque tecnológico en el que se desarrollen medianas y pequeñas empresas cuyo germen sean esos grupos de investigación que el catedrático ve como punto central del Campus de Barredo.
Vicente Gotor entra en el tan repetido debate de ampliación de titulaciones, ofreciendo implantar titulaciones ligadas a la naturaleza tecnológica e investigadora del centro de Barredo que tengan una demanda real entre los nuevos alumnos y teniendo en cuenta los colegios profesionales.
Lo cierto es que los programas de los cuatro candidatos son amplios y se deslizan desde los tecnicismos de Santos González a las incluso en ocasiones excesivas medidas practicas e inmediatas de Vicente Gotor, pasando por los sustantivos (democrática, ligada a la sociedad etc) que se presuponen en una Universidad del siglo XXI enmarcada en un estado de derecho y con los que la catedrática de derecho internacional, Paz Andrés, adorna su programa.

Desde luego, el programa a realizar del candidato o candidata ganador debe suponer un revulsivo para el Campus de Barredo, medidas con las que Mieres note en pocos meses y por primera vez que es una villa universitaria.
Ocho años son mucho tiempo de rencillas entre adscritos a la misma ideología, rencillas que frenan el desarrollo de un proyecto que fue elaborado con la idea de sacar a Mieres del pozo de la recesión industrial y fijarla como centro de formación y cultura. En este proceso no hay hueco para los sectores o grupos ideológicos, sino para el trabajo y la colaboración.

Finalmente para aquellos que hayan descubierto el plumero; no puedo negar, tampoco lo pretendo y no es mi misión, como en cualquiera de mis tribunas, una cierta falta de objetividad; y es que primero como mierense y luego como alumno en la Universidad de Oviedo ya tengo definido mi voto para el próximo 15 de Abril y como digo, estará dirigido por lo que entiendo lo mejor para mi concejo que corresponde directamente a lo mejor para la Universidad de Oviedo y concretamente lo mejor para el Campus de Barredo.

Lo dicho, el 15 de Abril el Campus se la juega, Mieres se la juega.