miércoles, 30 de enero de 2008

75 años del inicio de la infamia



Hoy 30 de Enero de 2008 se cumplen 75 años de la llegada de Adolf Hitler a la cancillería alemana.

El ultimo “espadón” de la expirante Republica de Weimar, el presidente
Paul von Hindenburg, se vio obligado, tal día como hoy, ante el colapso del gobierno provocado por las revueltas callejeras promovida por el partido Nazi a nombrar canciller a un personaje del que años atrás dijo “no servir ni para ministro de correos”.

Adolf Hitler, nació en la Alta Austria, cerca de la frontera con Alemania entonces territorios integrantes del Imperio Austrohúngaro en el año 1889, fruto de la relación prematrimonial de dos primos. Tomo contacto con el pangermanismo y el antisemitismo en la escuela de Linz de manos del profesor Leopold Poetsch.
Una vez abandonados los estudios Hitler decidió matricularse en la escuela de Bellas Artes de Viena pero fue rechazado, allí vivió durante unos años vendiendo sus cuadros.
En 1913 se traslada a Munich para evitar el servicio militar donde según sus propias palabras “seria mandado por húngaros y judíos”.
Iniciada la Gran Guerra se alista en el ejercito alemán, su servicio es premiado con la Cruz de Hierro, es herido en dos ocasiones en la ultima sufre una ceguera temporal de la que al recuperarse dice comprender que su fin es “salvar a Alemania”. Durante esta convalecencia los médicos lo diagnostican como “psicópata y no apto para mandar tropas”.
La derrota de Alemania, oficialmente plasmada en el Tratado de Versalles, radicalizó la mente enferma de Adolf Hitler. Comunistas, liberales y judíos serán según Hitler los causantes de la derrota alemana.
Utilizando los servicios de inteligencia Hitler se ira integrando en pequeños partidos de extrema derecha y ultra nacionalistas que ira aglutinando bajo una oratoria que embriaga a alemanes asfixiados por la crisis económica y la humillación de la derrota.
En 1923, dos años después de la fundación del Partido Nacional Socialista, Adolf Hitler intentará dar un golpe de Estado cuyo fracaso le costara 5 años de cárcel, años en los que redactara
Mein Kampf. Desde aquí su imagen sera mesianizada por sus partidarios que gracias a la crisis del 29 verán sus filas engrosar.

Paul von Hindenburg que en 1933 cuenta con más de ochenta años de edad, contempla desbordado como la Republica de Weimar se hunde bajo los pies del nuevo canciller Hitler, que apoyados por los conservadores Católicos, convoca elecciones para el mes de Mayo del mismo año, elecciones el las que el partido Nazi se configura como primera fuerza política del país; meses antes el Parlamento Alemán sufre un grave incendio, los Nazis a través de una potente política propagandista culpan a los judíos, comunistas y socialdemócratas del incendio. Von Hinderburg se ve obligado a firmar un decreto por el cual se suspenden los derechos fundamentales de los judíos y se inicia la persecución de los adversarios políticos del movimiento Nazi, el Presidente da paso libre a los nacionalsocialistas.
La muerte en 1934 de
Paul von Hindenburg permite a Hitler concentrar todo el poder del estado en su persona al ser nombrado, junto a su cargo de canciller, presidente de la Republica Alemana.

Se inicia definitivamente el proceso de hacer del estado Alemán un estado totalitario, el Fuhrer comienza su terrible revancha, se inician las persecuciones dentro del propio partido nazi y a continuación a colectivos étnicos, religiosos….pero esta etapa bien merece otras actualizaciones.

Mi intención con esta actualización recordando uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad no es otra que reflexionar el “como y por que”, ¿como una nación, aunque derrotada, fuerte y moderna dio paso a través de unas elecciones democráticas a un monstruo psicópata?, ¿Por qué una clase política variada como la que glosaba el parlamento de la Republica de Weimar ignoro al Nazismo e incluso algunos partido, que hoy ensucian la denominación de conservadores apoyaron un movimiento asesino, totalitario, racista..?, ¿Por que la vieja Europa, esa de la que emanaba democracia y que evito en sus terreno al totalitarismo, miro hacia otro lado?

Yo, desde luego, no encuentro explicación; al menos, no al encuentro si no dejo de creer en al bondad humana. Me quedo con Edmun Burke:

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"



............................


P.D. El portavoz de la Plataforma La Rosa Blanca (LRB), Alejandro Campoy, ha enviado una felicitación a los principales dirigentes del BNG con motivo del 75 Aniversario de la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania. Buen acto de ironia de esta plataforma.
El BNG se negó ha condenar el régimen de Hitler en el parlamento gallego, bajo la excusa de que el holocausto judío es semejante a la situación actual de Oriente Próximo.
Estos señores gobiernan Galicia en coalición con el partido que gobierna España, cuanto menos es alarmante…y es que nunca es bueno mezclar nacionalismo y socialismo.

7 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Me ha gustado mucho.

Solo dos puntualizaciones:

1. ¿Por qué considerar a los nacionalsocialistas extrema-Derecha. ¿Donde ponemos al comunismo?, ¿en la extrema izquierda?. Si es así, no estoy de acuerdo, no se trata de dos ideologías opuestas, si no de la misma forma totalitaria con distintas variantes ideologicas, pero tendentes por su propia naturaleza a encontrarse, como son dos formas proestatistas extremas.

Simplemente hay que ver algunos de los 25 puntos del programa nazi, para darse cuenta de la influencia del socialismo totalitario en este movimiento que rezuma anticapitalismo y antiliberalismo.

http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bprogramapoaleman.htm

2. Una reflexión, tú dices " ¿como una nación, aunque derrotada, fuerte y moderna dio paso a través de unas elecciones democráticas a un monstruo psicópata?". Y yo digo, ¿Por qué no? ¿Tan idealizada teneis la democracia? ¿Tan olvidado a Hayek y su camino de servidumbre?.

Hitler fue la consecuencia, entre otras cosas, de la influencia y auge de dos ideologías de raíz totalitaria, el socialismo y el nacionalismo (la religión del estado).

Ojala algun día aprendamos la lección, y no solo hablo por los europeos.

Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me gusta que una persona que estudie Historia coloque un blog y que recuerde a la gente los hechos importantes que han acaecido en la humanidad. Tu blog puede ayudar para que por culpa de la ignorancia se repita la misma historia.

En cuanto a los nacionalismos, estoy convencido de que todos los nacionalismos son iguales, ya que utilizan los sentimientos patrióticos de la gente para sus propios fines. Es la perversión del noble sentimiento patriotico. Un día tengo que escribir en mi blog al respecto.

LuisMi Fernández Berandón dijo...

Adri seguro que siempre has oido que lso extremos se tocan, es cierto q ai varios puntos en los que comunismo y nacionalsocialismo coinciden.seguro que has visto las fotos de un famoso mitin de la segunda mitad de los años 20 en el que Goebels y un lider comunista aleman compartian tribuna y discurso de como el liberalismo era el mal de la epoca.
Si n abandonamos la terminologia derecha e izquierda q como sbsm es fruto de la Revolucion Francesa, el Nazismo estaria en la extrema derecha pues aun al compartir el carcter intervnetor y totaliraio del estado con el comunismo su eje central es un ultra-patriotismo apoyado en el mito de la raza, mientrasq ue el comunismo su eje no es el concepto de estado sino de clase, no tienen nacion su estado es la union internacional proletaria. Por eso fijo derecha e izquierda en este caso.
Nuevamente siento defraudarte..si creo en la democracia como mejor sistema jeje.Que Hitler fuese elegido solo e sfruto d eun país enagenado con una clase politica insuficiente y como no hayq ue destacr las dotes publicitarias del partido Nazi..dentro de su perversion eran magnificas.

Carrero, gracias por comentar, pue si yo soi d ls q creoq la historia tiene como principal fin recrdarnso q hacer y qno debems hacer..otrs la usan para remover con sus mentiras viejas heridas, aya ellos...no sben dnd s meten

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Te ha sido concedido un premio Arte y Pico, pasa a recogerlo por aqui:

http://jecarreroblancomartinez-h.blogspot.com/2008/02/premio-arte-y-pico08.html

Gervasio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gervasio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gervasio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.